Aumentan las tarifas de la MTA: aquí cuánto pagas ahora por el metro y autobuses de NYC

18 Aug 2023

El 20 de agosto, los aumentos de tarifas entraron en vigencia en los trenes subterráneos, autobuses y trenes suburbanos de la MTA. Los aumentos de peaje en puentes y túneles entraron en vigor el 6 de agosto.

Por SANDRA ESCALLÓN y TELEMUNDO 47  Publicado el 18 de agosto del 2023  Actualizado a las 3:43 pm del 21 de agosto del 2023

Lo que debes saber

  • Los usuarios del transporte público en Nueva York tendrán un golpe para sus bolsillos este fin de semana. Esto debido a que a partir de este 20 de agosto aumentarán las tarifas en los trenes subterráneos, autobuses y trenes suburbanos de la MTA.
  • La tarifa base para el metro, los autobuses locales y el paratránsito aumentará 15 centavos, de $2.75 a $2.90. El pase de viaje ilimitado de 7 días aumentará de $33 a $34, y el pase de viaje ilimitado de 30 días aumentará de $127 a $132. Para más información en español ir aquí.
  • Este es el primer aumento de tarifa desde 2019 y el primer aumento en la tarifa base de metro y autobús desde 2015.

NUEVA YORK — Los usuarios del transporte público en Nueva York tuvieron un golpe para sus bolsillos el fin de semana.

Esto debido desde el domingo 20 de agosto aumentaron las tarifas en los trenes subterráneos, autobuses y trenes suburbanos de la MTA. Este fue el primer aumento de tarifa desde 2019 y el primer aumento en la tarifa base de metro y autobús desde 2015.

Las tarifas de NYC Transit, LIRR y Metro-North Railroad también aumentaron un 4 % y los peajes en los puentes y túneles de la MTA se incrementaron el 6 de agosto en un promedio del 5.5 % y hasta un 10 % para aquellos que no tengan E-Z Pass.

Los pasajeros vieron un aumento en los precios del transporte público de esta manera:

Cambios en las tarifas del transporte público de la Ciudad de Nueva York

  • La tarifa base para el metro, los autobuses locales y el paratránsito aumentará 15 centavos, de $2.75 a $2.90.
  • El pase de viaje ilimitado de 7 días aumentará de $33 a $34, y el pase de viaje ilimitado de 30 días aumentará de $127 a $132.
    • Si compra un pase de viajes ilimitados de 7 o 30 días a la tarifa actual, debe comenzar a usarlo antes del 27 de agosto para obtener los días completos de viajes ilimitados. Si comienza a usar su pase después del 27 de agosto, deberá solicitar un reembolso prorrateado por los días restantes después del 2 de septiembre para un pase de 7 días o el 25 de septiembre para un pase de 30 días. Los pases no utilizados se reembolsarán al precio total de compra.
  • La tarifa reducida para clientes que cumplan los requisitos seguirá siendo la mitad de la tarifa base. Aumentará de $1.35 a $1.45.
  • La tarifa base de Express Bus aumentará de $ 6.75 a $ 7, y el pase Unlimited Express Bus Plus de 7 días aumentará de $ 62 a $ 64.
    • Dado que los autobuses exprés recorren distancias más largas que los autobuses locales y utilizan las autopistas, New York City Transit ofrece autobuses y cobra una tarifa más alta que los autobuses locales.
  • Los boletos de viaje sencillo en trenes subterráneos y autobuses aumentarán a $3.25 de los $3 actuales.
  • Se mantendrán todos los descuentos para personas mayores y otros clientes con tarifas reducidas.

Es bueno recordar, que a finales de septiembre la MTA empezará un programa piloto que ofrecerá en algunas rutas del autobús el servicio sin costo. Se trata de cinco rutas, una en cada condado, que ofrecerán el servicio sin tarifa a 43,900 pasajeros diarios a partir de fines de septiembre de este año por un período de seis a 12 meses. Mira aquí cuáles serán las rutas.

Además, el martes 15 de agosto, la MTA anunció el Boleto Far Rockaway, un boleto hecho solo para pasajeros de Far Rockaway que reflejará los precios de CityTicket y será válido para viajar dentro de Queens, Brooklyn y Manhattan. El boleto estará disponible para su compra a partir del domingo 20 de agosto.

Cambios en las tarifas LIRR y Metro-North

  • Los boletos mensuales y semanales aumentarán hasta un 4.5 % en ambos ferrocarriles.
    • Gracias al descuento adicional del 10 % implementado en marzo de 2022, las tarifas mensuales seguirán siendo más bajas que antes del COVID-19.
    • Reconociendo las tarifas altas en las zonas ferroviarias más lejanas, las tarifas de los boletos mensuales no excederán los $500.
    • Los boletos mensuales a la nueva tarifa saldrán a la venta el 25 de agosto para septiembre. Los boletos semanales con la nueva tarifa saldrán a la venta el 23 de agosto para la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre.
  • El descuento por viajar fuera de las horas pico se estandarizará al 26% en ambos ferrocarriles. (Hasta ahora, el descuento de Metro-North era del 25 % y el de LIRR del 27.5 %).
    • Esto conducirá a aumentos levemente mayores de 6 a 7 % en los boletos de LIRR fuera de las horas pico y aumentos levemente menores de 2 a 3 % en los boletos de Metro-North fuera de las horas pico.
  • No habrá aumento de tarifa para ningún tipo de boleto en las líneas Metro-North Port Jervis y Pascack Valley.
  • Todos los demás tipos de boletos aumentarán hasta en un 10%; sin embargo, cualquier aumento de boleto superior al 6 % se mantendrá en un aumento máximo de $0.50 por viaje.
  • LIRR y Metro-North continuarán ofreciendo tarifas UniTicket para viajar tanto en trenes de cercanías como en servicios de conexión de autobuses y transbordadores. Los cambios en esas tarifas se basarán en parte en los cambios en las tarifas de tránsito semanales y mensuales. Los boletos de ida para los servicios de conexión administrados por MTA también cambiarán.
  • Las políticas relacionadas con el cálculo de las tarifas a bordo y los reembolsos permanecerán sin cambios.
  • Todos los boletos comprados con la tarifa anterior seguirán siendo válidos hasta las fechas de vencimiento indicadas.

Otros aumentos de tarifas

Los aumentos de peaje en puentes y túneles entraron en vigor el 6 de agosto. Las tarifas de peaje continúan variando según el tipo de vehículo y el puente o túnel cruzado. Para los automóviles que utilizan los principales cruces de la MTA, los puentes Bronx-Whitestone, Robert F. Kennedy, Throgs Neck y Verrazzano-Narrows, y los túneles Hugh L. Carey y Queens Midtown, las nuevas tarifas de peaje se establecen en la siguiente tabla.

Método de peaje utilizadoTarifa antes del 6 de agostoTarifa a partir del 6 de agosto
E-ZPass$6.55$6.94
Tarifa de nivel medio*$8.36$9.11
Peajes por correo$10.17$11.19
*La tarifa de nivel medio se cobra al titular de una cuenta de E-ZPass cuando no se lee una etiqueta de E-ZPass debido a un montaje incorrecto y el peaje se cobra a través de la búsqueda de matrículas.

int(1096)